22 de febrero de 2013

Paprika


Titulo: Paprika o "Papurika"
Año: 2006
Duracion: 90 min
Idioma: Japones
Traduccion al Español: Si
Director: Satoshi Kon
Guion: Satoshi Kon, Seishi Minakami
Musica: Susumu Hirasawa
Productora: Madhouse / Sony Pictures Entertainment Japan
Premios: Festival de Venecia: Nominada al Leon de Oro (2006)
               Festival de Annecy: Seccion oficial largometrajes a concurso (2007)
Genero: Ciencia ficcion. Terror. Fantastico. Intriga / Surrealismo. Pelicula de culto

"Paprika,detective de los sueños" es una película de anime surrealista del director Satoshi Kon estrenada en 2006. Aquí el argumento: El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

Aunque la pelicula tiene un argumento lineal y flexible, su surrealismo personificado en los sueños la hace merecedora de un tono artistico. Es una pelicula que a algunos les parecera una novela policiaca, a otros una fantastica, futurista y tecnologica, de intriga y misterio, de horror y oscuridad, o incluso una divertida comedia. Y todo ello de un mundo surrealista el cual todos hemos visitado: los sueños. Una historia original con personajes muy caracteristicos: un policia consternado por su pasado, un investigador obeso con la mente de un superdotado pero el alma de un niño, y una mujer demasiado responsable que no quiere expresar sus sentimientos. Los graficos y el estilo no resaltan mucho. Pero la musica si, pues unas veces te hara saltar de emocion y otras helarte el alma.En fin, una pelicula digna de haber sido creada por y para el arte.

Aqui el trailer:



5 comentarios:

  1. Por fin me he podido hacer seguidor! no se que pasaba que el otro día no me dejaba ¬_¬

    Ummmmmmmmm veo que te gusta el surealismo y lo vanguardista ^_^
    Esta película si que se acerca a lo que a mi me suele gustar. Por ejemplo la anterior que reseñaste no dudo que sea buena e incluso una obra de arte, pero se pasa para mi :P o yo me quedo corto para ella. Eso si, no dudes que algún día pueda verla, soy un cinefilo apasionado.
    Esta me ha atraído bastante e de reconocer, la historia en si, como dices parece policíaca y de fantasía, pero imagino que trasciende aun más de ello. Y más aun con el añadido de que parte se desarrolla en el mundo onírico (el mundo onírico me gusta).
    Esta me la apunto para verla en cuanto tenga un hueco. Gracias por la recomendación ^___^

    P.S: Me sale una notificación de mi antivirus y me bloquea parte de tu blog, porque dice lo siguiente: "Hemos probado esta página y hemos bloqueado contenido que proviene de sitios potencialmente peligrosos o sospechosos." y precisamente lo que me bloquea es en la barra lateral derecha lo que pone: BID VERTISER ADS PAY DOT ADS

    Échale un vistazo a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yuju! ¡Mi primer seguidor! ¡Muchas gracias!
      Me alegra que te haya interesado la pelicula, su director (Satoshi Kon) hizo siempre peliculas surrealistas y vanguardistas las cuales pondre mas adelante.

      PD: Eso que bloquea tu antivirus de mi blog es solo publicidad. Deja que tu antivirus lo bloquee y asi disfrutaras del blog sin publicidad, XD.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. De nada hombre ^_^ jejejeje

      La película es que es ciertamente interesante... ¿hizo? ¿en pasado?... no me digas que está muerto? :(
      Pues nada tu pon películas suyas que viendo esta creo que no tendrán desperdicio alguno.
      Es más acabo de encontrar esta película para verse online y en castellano! personalmente el que esté doblada es un punto a favor para mi, no porque yo sea un gandul que no quiere leer los subtitulos, sino porque yo adoro apreciar el doblaje y criticarlo después (para bien o para mal)... manías mías :P. Así que ya la tengo para verla, aunque hasta el martes de la semana que viene no, a la siguiente no creo que pueda verla, el latín y el griego no se traducen solos :P
      Cuando la vea dejaré mi opinión ^W^

      P.S: No hombre, si a mi no me importa, si bloqueado está bloqueado se queda, pero yo lo digo por ti. La gente que entre en tu blog por primera vez y tengan por ejemplo un antivirus distinto y lo que haga es avisarles solamente y no bloquearlo, podrían desconfiar e irse, o aunque se lo bloquee. Yo lo digo para prevenir antes que nada :P

      Eliminar
    3. Pues si, Satoshi Kon murio de cancer en el 2010 a los 35 años. Pero aunque su carrera fue corta nos dejo unas 5 fabulosisimas peliculas de animacion que ire poniendo en el blog. Me alegra que la hayas encontrado y vayas a verla, espero tu opinion.

      PD: Tienes razon, pero vamos, es solo publicidad. No le hara daño a nadie :)

      Eliminar
  2. Me vi esta película hace no hace mucho, y he de decir que me gustó mucho por su planteamiento surrealista y estrafalario, además de gustarme mucho su intro. Es una peli única, eso sin duda.

    ResponderEliminar