23 de marzo de 2013

Nausicaä del Valle del Viento



Titulo: Nausicaä del Valle del Viento o "Kaze no Tani no Naushika"
Año: 1984
Duración: 116 min
Idioma: Japones
Traducción al Español: Si
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Productora: Hakuhodo / Nibariki / Tokuma Shoten / Topcraft
Genero: Fantástico. Ciencia ficción | Postapocaliptico. Película de culto

Nausicaä del Valle del Viento fue la primera película de Hayao Miyazaki, la cual le llevo no solo un rotundo éxito sino que también le dio inicio a su gran carrera como director de cine de animación. Aquí el argumento: En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".

Esta obre de arte no tiene parangón. Hayao Miyazaki usa el tema de un mundo postapocaliptico para dar a entender que la guerra no lleva mas que a la destrucción, por eso mismo la película tiene ya en si un carácter muy pacifista. Si se le añade el tema ecológico de que el hombre debe aprender a amar y a convivir con la naturaleza la película se convierte en una gran moraleja: "Humanidad y Naturaleza".Un tema usado también en otra de sus peliculas: La Princesa Mononoke.

Hayao Miyazaki siempre ha decidido poner en sus películas como protagonistas a mujeres guerreras y fuertes. Y aquí lo hizo por primera vez con Nausicaa, una princesa guerrera fuerte, inteligente, compasiva, cariñosa y algo solitaria. Tampoco se queda corto con el personaje antagonista: la princesa Kushana que muestra un fuerte carácter y una increíble fuerza apareciendo muchas veces vestida con una gran armadura. La música original de Joe Hisaishi es otro de los grandes fuertes de la película que os acompañara durante toda la obra haciéndonos vibrar de emoción. En cuanto a los gráficos decir que aunque la película este hecha en 1984 los graficos son realmente excelentes para la época y mas si nos damos cuenta de que la mayoría de ellos son dibujos hechos a mano. Una verdadera obra de arte.

Decir también que la obra nos sumerge tanto sobre todo en el amor a la naturaleza que muchos al terminar de verla empezaran a sentir simpatía incluso por los insectos pues aunque estos hayan sido considerados feos y repugnantes por toda la humanidad eso no significa que sean malvados tal y como se quiere mostrar en esta película.

Como curiosidad contar que el nombre de Nausicaä dado por Hayao Miyazaki a la protagonista es también el nombre de unos de los personajes de la Odisea de Homero. Hayao Miyazaki eligió este nombre porque en la Odisea se describe a Nausicaä como una mujer amante de la naturaleza.

Una gran obra de arte llena de acción, fantasía, pacifismo, y sobre todo amor por la naturaleza que sin duda quedara para la posteridad.

Aqui el trailer de la película:

4 comentarios:

  1. Me pareció una película muy profunda y con un gran mensaje ecológico... Me gusto mucho, aunque no tanto como las mas actuales.

    ResponderEliminar
  2. Ehmmm esta no la he visto aún xD La tengo guardada en una carpeta que dice "Ghibli por ver" pero aun no la he visto xD Tengo grandes esperanzas en ella xD

    ResponderEliminar
  3. Dicen que el manga es muuuucho mejor, lo tengo en futuras compras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis películas favoritas, la primera vez que la vi se me pianto un lagrimón jajaja... no entiendo porque no es muy popular... cuestiones de mercado seguramente je...

    ResponderEliminar